El Senado de Bolivia aprueba convocar nuevas elecciones, falta el voto de la Cámara de Diputados

El marco normativo aún no estipula una fecha para los comicios.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 18:04

Este miércoles, Jeanine Áñez, presidenta autoproclamada de Bolivia, presentó una iniciativa de ley para convocar a elecciones. El proyecto contempla anular los comicios del pasado 20 de octubre y constituir un nuevo órgano electoral. Advirtió además que si no hay acuerdo en el Congreso establecerá la fecha por decreto.

Por su parte, el Senado del país sudamericano aprobó horas después el primer trámite para convocar a elecciones. El marco normativo que aún no estipula una fecha para los comicios, fue ratificado con los votos de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, y con los de los partidarios de la presidenta interina.

Este se trata del primer paso, pero el panorama político de Bolivia continuará en la incertidumbre, hasta que el proyecto de ley llegue a la Cámara de Diputados.

Áñez, quien asumió la presidencia del país plurinacional sin el apoyo mayoritario del Parlamento, se encuentra en minoría en el órgano legislativo donde el MAS controla dos terceras partes de la Cámara y del Senado.

El gobierno provisional del país andino se vio presionado a elaborar el proyecto que convoca a los comicios, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución pidiendo a Áñez convocar "urgentemente" elecciones. En medio de la represión de las fuerzas militares y policiales que tomaron el control de Bolivia después del golpe de Estado, la Defensoría del Pueblo de ese país, contabiliza la muerte de 27 personas.

Otras Noticias