La OEA aprueba la resolución que pide a Bolivia convocar con urgencia a elecciones

Una amplia mayoría de 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución que pide a las autoridades de facto bolivianas que convoquen “urgentemente” a elecciones en el país.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 09:06

Una amplia mayoría de 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pide a las autoridades del gobierno de Áñez que convoquen “urgentemente” a elecciones en el país.

El texto propuesto por Colombia y Brasil instruye a la Secretaría General de la OEA a otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico "para que se dé inicio inmediato al proceso electoral en el país, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza".

De los 35 miembros, la resolución obtuvo 26 votos a favor de convocar a elecciones en el país de América del Sur, cuatro en contra (México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas), cuatro abstenciones y una ausencia. 


Las naciones caribeñas de Antigua y Barbuda también consideraron crucial la convocatoria de elecciones en el país andino, aunque criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia de facto hace una semana.



Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales en el país sudamericano en un momento en que siguen las protestas y que Morales -quien denunció que fue víctima de un golpe de Estado- dijo que la represión de las manifestaciones constituye un "genocidio".