El caos se trasladó a Colombia: Paro nacional e incidentes

En las calles, sindicatos, estudiantes, pueblos indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores se manifestaron contra el gobierno, que reprimió con dureza.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:30

Decenas de miles de colombianos salieron a las calles a protestar contra políticas del gobierno del presidente Iván Duque este jueves. Fue una de las marchas más masivas de los últimos tiempos en contra Duque. El presidente colombiano tiene un 70 por ciento de imagen negativa en apenas 15 meses de gestión. 

Uno de los motivos que disparó las protestas fue el asesinato de ocho niños, que murieron bombardeados por el Ejército en el marco de un operativo contra guerrilleros. Duque ordenó reprimir las protestas con dureza e intimidó incluso a medios de comunicación, en los que hizo allanamientos.

Entre los convocados a las calles hubo sindicatos, estudiantes, pueblos indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores, quienes lideran un "paro nacional" contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del jefe de Estado. "Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar" explicó a la prensa Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizaciones que promovieron la medida de fuerza. 

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes piden más recursos para la educación pública. 

Todos estos sectores cuestionan las políticas económicas del gobierno del mandatario colombiano, así como también su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a la exguerrilla FARC en 2016.