Reprimen una marcha en Bolivia que llevaba los féretros de las víctimas de la represión

Miles de indígenas y campesinos bajaron desde El Alto hasta el centro militarizado de La Paz y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 10:05

Mientras en la Asamblea Legislativa negociaban cómo conciliar un único proyecto de ley para convocar a elecciones presidenciales en Bolivia, en las calles otra vez decenas de miles de indígenas y campesinos bajaron desde El Alto hasta el centro militarizado de La Paz y fueron reprimidos con gases lacrimógenos, pese a que llevaban consigo los féretros de los ocho muertos por la represión del martes pasado.

A la mañana, la Defensoría de Pueblo del país andino informó que los ocho manifestantes que murieron esta semana tratando de mantener el bloqueo alrededor de la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, recibieron disparos de armas de fuego, según informó el diario local Los Tiempos.

El gobierno de facto que rige actualmente en Bolivia sigue sosteniendo que los militares y policías que reprimieron para garantizar la salida de camiones cisterna y el abastecimiento de la vecina La Paz no dispararon "ni un proyectil" y, por el momento, no ofrecieron ninguna explicación por las muertes con impacto de balas.



En medio de ese clima de dolor e ira, familiares, amigos, vecinos y otros manifestantes anti Áñez decidieron volver a marchar hacia el centro de La Paz y llevar consigo los ataúdes de las ocho víctimas, que llevaron a 30 el saldo de muertos desde los días previos a la renuncia del ex mandatario de Bolivia, Evo Morales y su denuncia de golpe de Estado.

Sin embargo, como sucede todos los días que indígenas y campesinos simpatizantes de Morales y opuestos a Áñez inundan las calles del país de sudamérica bloquean una avenida o instalación estratégica, fueron reprimidos por militares y policías.