Una de cada tres mujeres en América Latina ha sufrido violencia de género

La Organización de Naciones Unidas denuncia que "las mujeres y las niñas sufren violencia en casi todos los ámbitos de sus vidas".
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 14:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el 35 % de las mujeres en Latinoamérica, es decir una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que en 2017, América Latina fue la región más peligrosa del planeta para las mujeres en términos de violencia machista. Mientras que durante este año se registraron los asesinatos de 833 mujeres en México, 290 en Argentina, 180  en Perú y 95 en Ecuador. Las cifras son alarmantes. Por su parte, la Cepal informa que en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, según los datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género.

Este lunes se realizan en el mundo diversas manifestaciones en el contexto del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada propicia en la que organizaciones y colectivos feministas reclaman más medidas para luchar contra la violencia de género.

La ONU denuncia que "las mujeres y las niñas sufren violencia en casi todos los ámbitos de sus vidas", por lo que cada año la organización despliega una campaña de 16 días contra la violencia de género. En esta ocasión, ha solicitado a los medios de comunicación "cambiar la narrativa". "No culpemos a las víctimas, sino a los agresores. Usemos el poder del lenguaje a favor de las sobrevivientes", destaca en su página web la ONU.

Pero no solo en América ocurre una sistemática agresión contra las mujeres. En España, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informó que según los cálculos que ha realizado, desde 2003 hasta la actualidad, han sido asesinadas 1027 mujeres. 52 de ellas en lo que va de 2019.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres declara en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que “quienes usan la violación como un arma conocen su demoledora fuerza para traumatizar y saben cómo aplasta la voz y la voluntad. Es un costo intolerable para la sociedad. Ninguna otra generación debe verse obligada a luchar con el legado de la violencia sexual”.

Otras Noticias