Condenan al presidente de Surinam a 20 años de prisión

Dési Bouterse fue penado por un hecho ocurrido en 1982.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 11:10

El presidente de Surinam, Dési Bouterse fue condenado por un tribunal militar a la pena de 20 años de prisión por una ejecución de 15 opositores en 1982.

El fallo fue anunciado este viernes y provocó un terremoto político en ese país. Los partidos de oposición de inmediato pidieron a Bouterse, en China en una visita oficial, que renuncie a su cargo. Mientras, la corte castrense que lo encontró culpable no ordenó inmediatamente su arresto.

Bouterse, de 74 años, dirigió el país sudamericano durante la década de 1980 como jefe de un gobierno militar y luego asumió el cargo nuevamente en 2010 tras una elección democrática. Además, se aseguró la reelección cinco años después.

El tribunal dictaminó que Bouterse había supervisado una operación en la que los soldados bajo su mando secuestraron a 16 importantes críticos del gobierno, incluidos abogados, periodistas y profesores universitarios, y mataron a 15 de ellos en una fortaleza colonial en la capital del país sudamericano, Paramaribo.

El mandatario, quien negó firmemente los cargos, todavía puede apelar la decisión. Hasta el momento no hizo ningún comentario sobre su condena y medios locales reportaron que se espera que el sábado viaje a Cuba, como estaba previsto. En un comunicado, el gobierno de Surinam dijo que "había tomado nota de los acontecimientos y pide a la comunidad que mantenga la paz".

Otras Noticias