Crisis del Mediterráneo: Más de 150 migrantes rescatados desembarcan en Italia

Bajo un acuerdo mediado por la Unión Europea los refugiados serán reubicados entre Alemania, Francia, Irlanda y Portugal.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 14:57

El domingo un buque de suministros de bandera italiana llevó 151 migrantes a Sicilia luego de rescatarlos de las aguas frente a la costa de Libia. El Asso Trenta atracó en Pozzallo, localidad siciliana con los migrantes a bordo.

Poco antes un barco de rescate alemán, el Alan Kurdi, de la ONG Sea Eye, había desembarcado a otros 88 desplazados en Taranto, Italia. Bajo un acuerdo mediado por la Unión Europea, 67 de ellos serán trasladados a otros cuatro países del bloque, mientras que el resto se quedará en territorio italiano. Tras una semana en el mar, los refugiados que llegaron a la costa italiana, serán reubicados entre Alemania, Francia, Irlanda y Portugal.

Ina Schneider, médico a bordo del Alan Kurdi, indicó que “muchas personas estaban realmente enfermas. No tenían mucha fuerza y además estaban severamente traumatizados por la experiencia. Tenemos personas con heridas de bala debido a las guerras civiles de los países de donde vienen también hay algunos que muestran signos de tortura de los centros de detención de Libia”.

Gabriella Ficocelli, funcionaria de Taranto, reseñó a la agencia de noticias italiana ANSA que entre los migrantes que llegaron a Sicilia, que desembarcaron después de ocho días de viaje, había cinco menores no acompañados que estaban realmente “cansados por el viaje”.

Un acuerdo firmado por algunos de los países de la UE sobre la crisis en el Mediterráneo estipula la reubicación de quienes huyen de sus países por la violencia o el hambre, entre Alemania, Francia, Italia y Malta. Esta decisión permite a las organizaciones de rescate continuar sus operaciones, aunque estos países han pedido mayor compromiso de sus socios europeos.

Otras Noticias