Trump se retira del acuerdo de París y le da la espalda a la lucha contra el cambio climático

Estados Unidos es el país con mayores emisiones de efecto invernadero.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 18:19

Según confirmó el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, la administración Trump notificó formalmente a la Organización de Naciones Unidas que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París. Este representa el primer paso formal de un proceso que se extiende durante un año para salir del pacto global para combatir el cambio climático.

El gobierno del magnate estadounidense se había comprometido durante su campaña a abandonar el acuerdo como parte de su estrategia para incentivar las industrias locales de petróleo, gas y carbón. Pero resulta, que es precisamente Estados Unidos, la nación con mayor emisión de gases de efecto invernadero y el único país que se retira del compromiso de reducción de la contaminación.

En su cuenta en la red social Twitter, Pompeo aseguró que “Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones (...) el crecimiento de nuestra economía y en garantizar la energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”. Pero parece que la decisión del gobierno norteamericano no hace sino abandonar una lucha global que busca asegurar la existencia del ser humano sobre el planeta.

Con la carta del Departamento de Estado dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se inició un proceso que finalizará justo un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2020.

Movimientos ambientalistas de Estados Unidos esperan que Trump sea derrotado en esos comicios para que asuma alguien que se una al acuerdo de París con objetivos nuevos y audaces. Jean Su, directora de energía del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que “el próximo presidente tendrá que volver a unirse al acuerdo de inmediato y comprometerse con la transformación rápida y amplía a la energía limpia que demanda la emergencia climática”, dijo Jean Su, directora de energía del Centro para la Diversidad Biológica.

Otras Noticias