Justicia de Brasil autorizó liberación de Lula después de 580 días en prisión

En la cuenta en Twitter del líder del PT se lo puede ver haciendo ejercicio mientras esperaba el fallo del viernes.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 17:28

Gracias al fallo de la Corte Suprema de Brasil de la noche del jueves, el equipo de abogados de Luiz Inácio Lula da Silva tramitó su libertad, que debería hacerse efectiva en los próximos minutos.  

La decisión de un magistrado brasileño llega un día después de que el Tribunal Supremo decidió por un voto de diferencia (seis a cinco) aprobar que los condenados serán encarcelados cuando la sentencia sea firme, es decir que el fallo revoca la prisión tras la condena en segunda instancia, un criterio que había sido establecido hace tres años. El fallo posibilita la excarcelación de 4.895 personas, incluido al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El dirigente brasilero dejará hoy la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. El juez Danilo Pereira Junior, del 12 ° Tribunal Federal de Curitiba, fue quien aceptó la solicitud presentada por la defensa del expresidente, alegando el fallo del Tribunal Supremo.

Como las deliberaciones de la máxima instancia judicial de Brasil son televisadas, la ciudadanía siguió en directo los argumentos y la votación de los once magistrados. La del jueves era la cuarta sesión para debatir el caso. Fue el presidente del Supremo, Antonio Dias Toffoli, quien tuvo la última palabra para finalmente inclinar la balanza a favor del expresidente Lula y del resto de las personas privadas de libertad.

La liberación de Lula da Silva no deja a nadie indiferente. Por ahora, el presidente Jair Bolsonaro ha mantenido su opinión en silencio, que no es el caso de su hijo,  el diputado Eduardo Bolsonaro, que hace minutos publicó en Twitter: “Piden que arresten a los asesinos de Marielle, pero quieren liberar bandidos de sus grupos”.