Relatores de la ONU denuncian expatriaciones forzosas en Cuba

Acusan la participación de la aerolínea venezolana Aruba Airlines.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 14:15

En un informe de 20 páginas que detalla 72 casos específicos. Cuatro relatores especiales de Naciones Unidas denunciaron el “patrón de persecución” contra defensores de Derechos Humanos, activistas y periodistas críticos con el régimen en Cuba y la coacción sistemática para forzarlos a salir del país.

El informe responde a su vez a otra denuncia hecha por el grupo Prisioners Defenders, que documentó los casos de 35 víctimas de expatriación forzosa y 42 víctimas de amenazas para forzar su expatriación, con testimonios recogidos entre el 11 y el 18 de junio de este año en Cuba

Según los relatores de Naciones Unidas, el modus operandi en el país centroamericano está marcado por el uso de fuerza física, penas de cárcel, allanamientos de viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, siempre con el objetivo de que los activistas y periodistas independientes no vean otra alternativa para sobrevivir que el destierro forzoso.

El informe sobre el país insular por parte de la ONU menciona a Aruba Airlines, una empresa con mayoría de capital estatal venezolano que estaría implicada directamente en las expatriaciones.

Javier Larrondo Calafat, representantes de víctimas de expatriaciones en Cuba manifestó que “Todos conocen y denuncian las alianzas entre Venezuela y Cuba, y cómo este país no solo viola sistemáticamente los derechos humanos en su territorio, sino que lo exporta a naciones como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, el Brasil ya perteneciente al pasado de Dilma Rouseff, y otros estados”. 

Más de