VIDEO. A su salida de prisión Lula da Silva aseguró que “las ideas no se encierran”

El expresidente brasileño era esperado por cientos de personas para celebrar su libertad.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 19:11

Una multitud esperaba al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las afueras de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, Brasil, donde estuvo recluido durante 19 meses.

La liberación del exmandatario brasileño era esperada desde la noche del jueves, luego del fallo del Tribunal Supremo que decidió por un voto de diferencia aprobar que los condenados solo serán encarcelados cuando la sentencia sea firme, es decir que el fallo revoca la prisión tras la condena en segunda instancia, un criterio que había sido establecido hace tres años.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), rodeado de familiares y el pueblo que lo apoya dijo, visiblemente emocionado: “Queridos compañeros y queridas compañeras, no saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy estaría aquí”.

“Quiero que todos sepan que [el exjuez Sérgio] Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, subrayó el dirigente latinoamericano rodeado de cientos de mujeres y hombres que lo reconocen como el presidente que cambió la historia de la desigualdad de Brasil.

Desde el primer día que Lula estuvo en prisión, el 7 de abril de 2018, sus simpatizantes hicieron guardia ante la sede de la policía donde se encontraba. Fue una larga vigilia de 580 días, en los que cada mañana brasileños de todos los rincones del país lo saludaron con un “Buenos días, presidente”.