Inminente resultado de la auditoría de la OEA a la elección de Bolivia

La comunicación sobre la fecha del resultado llegó por parte del Gobierno boliviano.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 12:39

Este viernes el Gobierno boliviano anunció que una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a la controvertida elección presidencial se completará la semana próxima, lo cual podría ratificar la reelección de Evo Morales o iniciar el proceso para una nueva votación.

El canciller Diego Pary dijo que el relevamiento realizado por la OEA tras las acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre debería estar listo en los primeros días de la semana que viene.

El proyecto que enviará el opositor Carlos Mesa al vicepresidente Álvaro García Linera, el líder del Congreso, pide que se establezca un nuevo calendario electoral que no modifique el final del actual mandato que se dará el 22 de enero de 2020, al tiempo que solicita la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales, el líder latinoamericano con más tiempo en el poder, ganó la elección con una ventaja de 10 puntos sobre principal su rival, Carlos Mesa, pero el recuento de votos fue controversial luego de que se detuviera por casi un día, razón por la cual intervino la OEA.

Previo a este anuncio del Gobierno, Mesa pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley de emergencia para llamar a nuevas elecciones, mientras que Morales insistió en que no renunciará a su cargo y convocó a sus simpatizantes a movilizarse.

 

Otras Noticias