Publican documentos confidenciales sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán

Se estima que el costo de la participación de EE.UU. en el conflicto con los talibanes alcanza el billón de dólares.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 18:12

A lo largo de dieciocho años y tres Administraciones (Bush, Obama y Trump), las autoridades de Estados Unidos mintieron y desinformaron a la ciudadanía sobre la guerra en Afganistán, que sabían que no tenían posibilidad de ganar. La información la reveló el diario de Washington Post después de una batalla legal que se extendió durante tres años.

Las más de dos mil páginas de notas de entrevistas a más de cuatrocientas personas involucradas directamente en la guerra, entre las que se encuentran generales, diplomáticos, trabajadores humanitarios y funcionarios afganos, fueron recopiladas durante la realización del proyecto federal “Lecciones Aprendidas” del Inspector General Especial del país norteamericano para la Reconstrucción de Afganistán.

Bob Crowley, un coronel de Estados Unidos que en los años 2013 y 2014  asesoró en temas de contrainsurgencia a los comandantes del Ejército, señaló que "cada punto de datos fue alterado para presentar la mejor imagen posible".

Muchos de los entrevistados reconocieron que las estrategias de Washington fueron erradas y la potencia norteamericana literalmente despilfarró cuantiosas sumas de dinero, que se estima rondan el billón de dólares, en una guerra que está perdida desde que empezó.

La máxima autoridad de Estados Unidos del programa para la reconstrucción de Afganistán reconoció a The Washington Post que los documentos dejan de manifiesto que "al pueblo estadounidense se le mintió constantemente". 

Otras Noticias