Seis días de paro en Francia con nuevas marchas contra la reforma de Macron

Trabajadores aeroportuarios, profesores y empleados de otros sectores en Francia se sumaron este martes a las manifestaciones, iniciadas el pasado jueves 5 de diciembre.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 11:42

Francia vive hoy el sexto día de un paro nacional en rechazo a la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, jornada en la que los sindicatos convocaron salir a las calles.

Las protestas tienen lugar un día antes de la presentación por el primer ministro, Edouard Philippe, del proyecto con el cual el ejecutivo busca establecer un sistema universal por puntos, que sustituiría a los 42 regímenes de pensiones actuales en el país europeo.

El pasado jueves, cuando comenzó el movimiento popular en forma de huelga, 800 mil personas marcharon en el país, según el Ministerio del Interior, mientras los organizadores reportaron el doble de esa cantidad.

Desde entonces, el paro del transporte público había sido la cara más visible del rechazo a la reforma, con severas afectaciones en el servicio de trenes internacional. 

Para este martes se prevén importantes manifestaciones, que llevaron al gobierno a anunciar la movilización de miles de efectivos, considerando algunos episodios violentos de la semana pasada, que en París dejaron daños y decenas de detenidos. 

Más de

Otras Noticias