China encabeza la lista de periodistas presos en el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas publicó un informe donde señala que por cuarto año consecutivo, el número de periodistas privados de libertad alcanza en todo el mundo los 250 profesionales.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 20:29

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles un informe donde señala que por cuarto año consecutivo, el número de periodistas privados de libertad por ejercer la profesión, alcanza en todo el mundo los 250 profesionales de la comunicación.

El organismo señaló que China y Turquía encabezan la relación de casos de comunicadores encarcelados en el mundo, la mayoría de ellos locales. Le siguen Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Vietnam e Irán.

En el gigante asiático se estima que existen al menos 48 periodistas tras las rejas. Mientras, que en Turquía, se ha censurado cualquier posibilidad de crítica mediante el cierre de más de 100 medios de comunicación.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, declaró que “el encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas” y añadió que “el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos”.

Otros dos datos interesantes que revela el informe del encarcelamiento de profesionales de la comunicación elaborado por el CPJ, son que la política, las investigaciones sobre derechos humanos y la corrupción son los temas que se constituyen en motivo para la privación de libertad. Además, destaca que más de la mitad de los periodistas presos publicaban en Internet.

Otras Noticias