Estas son las causas por las que habría desaparecido el avión de las Fuerzas Armadas de Chile

El avión desaparecido llevaba 38 personas a bordo y las autoridades están realizando una búsqueda intensa pero hasta el momento infructuosa.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:24

El enorme avión de las FF AA de Chile de carga sencillamente desapareció de los radares y de la radio en la noche del lunes, mientras cruzaba el peligroso Pasaje de Drake llevando un contingente de 38 militares y civiles a una base chilena en la Antártida.

No hubo señal de emergencia ni rastros para seguir, salvo la última posición reportada por la aeronave a mitad de camino entre el extremo sur de América y el continente blanco. Tampoco estaba claro si la aeronave chilena llevaba un caja negra a bordo, ya que no todas las unidades militares lo hacen.

Expertos aeronáuticos y militares consultados por el periódico chileno El Mercurio están tejiendo las primeras hipótesis sobre la desaparición del Lockheed Martin C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile

La que más resuena es la de un posible “apagón total” del sistema eléctrico del avión, lo que habría dejado a la tripulación sin apoyo instrumental y sin capacidad de enviar una señal de emergencia. Esto explicaría que el avión haya desaparecido sin dejar rastro, ya que de haber encontrado una falla técnica o enfrentado un catastrófico temporal los pilotos habrían podido reportarlo.

Una segunda teoría citada por los expertos apunta a una posible falla en la propulsión, aunque menos probable ya que el C-130 puede volar con tres de sus cuatro motores turbohélice. Además, aplica la explicación anterior: esto habría sido reportado y la tripulación habría emitido una señala de emergencia.

También, se habla de un posible colapso estructural de las alas del avión. El ingeniero industrial y analista en Defensa chileno Eduardo Santos, citado por el portal Publimetro, menciona esta posible explicación ya que el “Hércules” del país cordillerano era una aeronave muy vieja, entrada en servicio en 1978 y comprada por Chile en 2012 tras un largo servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Especialmente dado que el fabricante Lockheed Martin emitió hace tiempo una alerta sobre posible fatiga de material en los pernos y tuercas que sujetan a las alas, en aeronaves más longevas. 

Otras Noticias