Exitoso debut en la bolsa de la petrolera Aramco: ya es la empresa con mayor valor del mundo

La salida a bolsa se acompaña de presiones a la baja al precio del petróleo a causa de la debilidad de la economía mundial.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 12:50

La petrolera saudí Aramco, la empresa más grande del mundo, debutó este miércoles en la Bolsa de Riad (Tadawul) y se valorizó el 10% en la sesión, lo que supone una subida del 10% sobre el valor fijado previo a la apertura. Las acciones subieron hasta el techo máximo de oscilación permitido por Tadawul en un mismo día, un 10%.

Con esta subida de la acción hasta los 9,39 dólares la valoración de la petrolera Aramco se sitúa en 1,88 billones de dólares lo que la convierte en la mayor empresa cotizada del mundo.

El salto de Saudi Aramco supone la culminación de un proceso emprendido hace más de tres años por las autoridades de Arabia Saudí y cuyo principal promotor fue el príncipe Mohammed bin Salman, aunque la valoración final de la petrolera haya sido inferior al umbral de los 2 billones de dólares que manejaba Riad en un principio.

La cotización de la empresa con más beneficios del mundo supone además que la bolsa de Riad y su índice, el Tadawul, entran a formar parte de las diez mayores plazas bursátiles del mundo.

Hasta ahora, las acciones de Aramco atrajeron principalmente a los inversores sauditas y de otros países del Golfo. Las autoridades intentarán en adelante persuadir a las familias y las instituciones más ricas de comprar las acciones de la petrolera para alcanzar los dos billones de dólares de valorización, según un artículo del Financial Times.

Otras Noticias