La Cumbre Climática se estanca por falta de voluntad política y el Planeta sigue en crisis

La COP25 ha dejado de manifiesto la escasa voluntad de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 21:16

A días para que concluya la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Madrid, Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace internacional, denunció la lentitud con la que los representantes de los 200 países que asisten al encuentro asumen acuerdos concretos para frenar el calentamiento global.

La COP25 ha dejado de manifiesto la escasa voluntad de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, de demostrar disposición a endurecer sus planes de recortes de CO2, como están solicitando científicos e investigadores y las principales agencias de la ONU.

En septiembre pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, organizó otra cumbre climática en Nueva York con la intención de relanzar los compromisos. En esa ocasión formó una coalición de 68 países que se comprometieron a incrementar sus metas de reducción de emisiones en los próximos diez años. 16 Estados más se sumaron al grupo, según la actualización presentada este miércoles en la COP25, entre ellos se encuentran Reino Unido, Suecia y Pakistán.

Sin embargo, se siguen ausentes de los acuerdos alcanzados en la Cumbre cuatro de los cinco más grandes emisores, que acumulan el 60 % de todos los gases de efecto invernadero del planeta: Estados Unidos (en trámites para abandonar formalmente el Acuerdo de París), China, India y Rusia.

“El mundo se está calentando y volviendo más peligroso más rápido de lo que creíamos”, volvió a insistir Guterres, que basa sus declaraciones en informes científicos con el objetivo de instar a los países a endurecer las acciones que reduzcan los gases de efecto invernadero. La declaración final de la COP se estima que realice el viernes, de ahí podrían surgir acuerdos concretos.