Pedro Sánchez se someterá a la investidura del rey

Por ahora el acto no tiene fecha, pero la conformación de un Gobierno en España recae en el Congreso.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 22:54

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aceptó el encargo del rey Felipe VI de someterse a la investidura, aunque por ahora no tiene fecha fijada.

"Asumo el encargo con honor, responsabilidad y una enorme gratitud hacia el pueblo español", expresó el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que anunció además que el lunes convocará al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a la diputada Inés Arrimadas "en respuesta a la solicitud de encuentro que pidió hace unos días".

La Constitución del país ibérico, en su artículo 99, especifica que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados […] el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", que en este caso es Pedro Sánchez, actualmente presidente en funciones.

Sánchez, como candidato propuesto por el rey debe presentar ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretenda formar y en este contexto, solicitar la confianza de la Cámara. En el caso de obtener la mayoría absoluta, Felipe VI lo nombrará como presidente del Gobierno.

En caso de no alcanzar ningún acuerdo en el transcurso de dos meses, el rey tiene la facultad de disolver ambas Cámaras y convocar a nuevas elecciones. El candidato a un nuevo período de gobierno anunció que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, "se reunirá con todos los partidos para ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia".

Otras Noticias