Reino Unido acude a las urnas para renovar el Parlamento

Los británicos vuelven a ir a las urnas -la tercera vez en cinco años- en unas elecciones anticipadas enmarcadas en la crisis política provocada por el brexit, previsto para el 31 de enero si no vuelve a posponerse.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 11:01

Los ciudadanos del Reino Unido acuden a las urnas este jueves para renovar los 650 miembros del Parlamento, que deberá afrontar la salida del país de la Unión Europea (UE), proceso conocido como brexit, que debe concretarse el 31 de enero próximo.

Las elecciones en el país europeo se convirtieron prácticamente en un referéndum entre la opción del primer ministro, Boris Johnson, quien defiende concretar el brexit a más tardar el 31 de enero, o la alternativa de dar forma a un nuevo plebiscito nacional en busca de revertir la decisión de abandonar la mancomunidad europea.

Estos comicios en el Reino Unido son anticipados luego que el primer ministro se vio imposibilitado de realizar la voluntad mayoritaria del electorado expresada en el referéndum de 2016 antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Durante las cinco semanas de campaña antes de llegar a este momento electoral en el país europeo, las encuestas situaron en cabeza al Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, quien generó muchas más dudas sobre su personalidad y su grado de confianza, pero aseguró que tiene un acuerdo del Brexit “listo para meter al horno”.

El candidato laborista, Jeremy Corbyn, vive las horas más bajas de su popularidad y no genera entusiasmo, pero presentó un programa revolucionario de medidas económicas y sociales para ganar el voto de los ciudadanos.