Bolsonaro sugiere utilizar prácticas de tortura para combatir la corrupción en Brasil

El presidente de Brasil dijo que estaba dispuesto a utilizar métodos de tortura de la época de la dictadura para combatir la corrupción en su gobierno.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 18:28

"Es posible que haya corrupción en mi gobierno, puede ser que exista y yo no lo sepa, pero si descubro que hay corrupción, pongo en el 'pau de arara' al ministro”, dijo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil al referirse a posibles casos de corrupción dentro de su gobierno y a métodos utilizados durante la dictadura en ese país (1964-1985) para combatirlos.

Según explica un documento de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), institución que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante este período y que ahora trae a colación el mandatario del país latinoamericano, el 'pau de arara'  -"palo de guacamayo"-, fue una de las técnicas de tortura ampliamente difundidas en las instalaciones militares y policiales. La víctima era colgada boca abajo, atada por las muñecas y los tobillos, con un trozo de madera para sostener el peso del cuerpo.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Bolsonaro el jueves, durante un acto oficial en Palma, capital del estado de Tocantins, en el centro norte de Brasil, en el contexto de los resultados de una encuesta de Datafolha, citada por la revista Forum, donde se evidencia que aumentó de 44 a 50 % la desconfianza de la ciudadanía hacia el Gobierno en relación a la lucha contra la corrupción.

No es la primera vez que el presidente del gigante latinoamericano hace alusión a la dictadura como un modelo a seguir. En marzo desató una polémica cuando solicitó la celebración de actos para conmemorar el 55 aniversario del golpe militar de 1964. Después se retractó de la propuesta.

En el rosario de reconocimientos al proceso militar, el jefe de Estado brasileño durante un discurso pronunciado en julio, calificó de "mentiras" las investigaciones adelantadas por el CNV sobre los crímenes de Estado cometidos entre 1964 y 1985. Y un mes después, llamó "héroe nacional" al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de la dictadura.

Galería de fotos

Otras Noticias