La Amazonía brasileña perdió este año casi 9.000 kilómetros cuadrados

En medio de la crisis climática que vive la humanidad, la desaparición de los bosques tropicales representa una catástrofe mundial.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 20:22

Entre el 1 y el 30 de noviembre fueron destruidos 563,03 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña, lo que representa un incremento de 103,7% con relación al mismo período el año pasado. Los datos fueron ofrecidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, a través de su programa de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER).

El organismo, citado por la agencia de noticias RT, aún arrojó cifras más alarmantes. El porcentaje anual, calculado de enero a noviembre de 2019, refleja un incremento de 83,9 % en la deforestación de la Amazonía con relación al 2018.

4.878,7 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en Brasil desaparecieron de enero a noviembre de 2018, mientras que este año el número de pérdida del reservorio natural más importante del Planeta se ubicó en 8.974,31 kilómetros cuadrados.

En el transcurso de este año fueron difundidos videos en los que se aprecian incendios que han consumido vastas zonas de vegetación del pulmón verde latinoamericano. El material audiovisual fue desestimado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que además negó los datos aportados por el INPE.

En julio pasado, cuando el organismo reveló el aumento en las cifras de deforestación de la Amazonía, el jefe de Estado señaló que los datos divulgados "no correspondían a la verdad", lo que provocó la destitución del director del INPE, Ricardo Galvão.

Otras Noticias