La Cumbre del Clima de Madrid culmina sin avances políticos y con países que frenan los acuerdos

La COP25 refleja un nuevo activismo social y compromiso empresarial.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 12:44

Hoy culmina la cumbre COP25 y las negociaciones se trabaron en asuntos claves y determinantes para reducir de una forma efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero. El país anfitrión, España, y organizaciones sociales denuncian que hay Estados que apuntan a retrasar las metas acordadas.

Las viejas tensiones entre los países sobre el ritmo que se debe imprimir a la lucha contra la emergencia climática y la necesidad de afrontar una reducción más ambiciosa de las emisiones más contaminantes resurgieron, un día antes de la clausura de la cumbre del clima COP25 de Madrid.

Esas diferencias, que amenazan incluso con prolongar la cumbre hasta el sábado para tratar de cerrar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, se centran en la futura regulación de los mercados de carbono o las medidas que se deben impulsar para ayudar a los países a diversificar su economía, en aquellos casos en los que ésta depende casi exclusivamente de los combustibles fósiles.

En La Cumbre del Clima los países discuten sobre cómo ayudar a aquellos que tienen una alta dependencia del petróleo a diversificar su economía, pero algunas partes insisten en que no es lo mismo activar la asistencia en Nigeria o Ecuador que hacerlo en otros con un elevado PIB y renta per cápita como Arabia Saudí.

Tampoco, en estos días en los que se llevó a cabo la COP25, se llegó al consenso en los asuntos relacionados con los mecanismos de “pérdidas y daños” para ayudar a los países más vulnerables frente a la emergencia y con escasa capacidad de actuación. 

Otras Noticias