Primer acuerdo entre Estados Unidos y China tras un largo conflicto comercial

Medios revelaron que Trump firmó un acuerdo que pospone la imposición de nuevos aranceles a productos del gigante asiático y rebaja hasta un 50% los ya impuestos.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 13:32

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo comercial llamado de fase uno con China, con lo que se evita la introducción el 15 de diciembre de una nueva ola de aranceles estadounidenses sobre unos USD 160.000 millones en bienes de consumo de la nación asiática, según personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo presentado a Trump por asesores comerciales el jueves incluyó una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses, según las fuentes. Los funcionarios también discutieron posibles reducciones de los aranceles existentes sobre los productos chinos, dijeron.

Las acciones estadounidenses subieron hasta superar sus récords este jueves, a medida que crecía el optimismo de que habría un acuerdo. Trump tuiteó que Estados Unidos y China estaban “MUY cerca” de firmar un acuerdo comercial “GRANDE”, lo que también envió las acciones al alza.

“¡Lo quieren, y nosotros también!”, tuiteó el mandatario cinco minutos después de la apertura de los mercados de valores en Nueva York, lo que envió las acciones a nuevos récords.

La decisión que enfrenta Trump destaca un dilema con el que se enfrenta antes de las elecciones de 2020: apostar por una escalada de hostilidades con China y los aranceles que tanto le gustan o seguir el consejo de asesores más orientados al mercado y líderes empresariales que argumentan que una pausa en la escalada ayudaría a que la economía estadounidense se recuperara en un año electoral.

Otras Noticias