Nuevos aranceles. ¿Estados Unidos le declara la guerra a la Unión Europea?

La administración Trump aumentaría los aranceles a productos europeos.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 21:06

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció el martes que la Administración Trump no descarta aumentar los aranceles sobre los productos europeos, con el objetivo de reducir su déficit comercial con el Viejo Continente.

En declaraciones a Fox Business Network, el funcionario norteamericano indicó que Estados Unidos impuso aranceles a bienes europeos por un valor de 7.500 millones de dólares en el contexto de la disputa por las subvenciones a los aviones Boeing-Airbus y aclaró que podrían aumentar. “Tenemos una relación muy desequilibrada con Europa”, aseguró Lighthizer.

Sin embargo, el jefe del comercio exterior norteamericano no quiso especular sobre la posibilidad de las piezas, repuestos y automóviles europeos podrían convertirse en blanco para potenciales nuevas tarifas.

El alto cargo norteamericano subrayó que “no se puede reducir el déficit comercial mundial sin reducir el déficit comercial con Europa, al menos de forma significativa. Así que ese es un enfoque muy importante para nosotros”. Y en este sentido añadió que estiman que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con la Unión Europea podría alcanzar los 180.000 millones de dólares en 2019, por lo que su país necesita vender más bienes a Europa para equilibrar la balanza y uno de los mecanismos sería la subida arancelaria.

Para Estados Unidos la salida del Reino Unido de la Unión Europea representa un punto a favor, por lo que Lighthizer puntualizó que “sin duda, el Reino Unido es una prioridad. Tan pronto como se acuerden sus objetivos, empezaremos a hablar”, pero tampoco descartó que puedan imponer aranceles al país europeo.

Sobre la guerra comercial con China y el incremento en las tarifas que le ha impuesto al gigante asiático, el representante de la Casa Blanca apuntó que Estados Unidos duplicará las exportaciones a ese país. Pero señaló que los detalles de las compras chinas en los sectores agrícola, manufacturero, energético y de servicios de Estados Unidos en la “primera fase” del acuerdo comercial se explicarán por escrito.

Lo cierto es que Estados Unidos está presionando con subidas arancelarias a todas las economías que estime representen para su país una amenaza a su balanza comercial. Por ahora, la Unión Europea no se ha pronunciado sobre los señalamientos de Lighthizer.