¡Aprobado el Brexit! Reino Unido abandona la Unión Europea

El 7 de enero el proyecto de ley de salida volverá a la Cámara Baja británica.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 13:46

Con 358 votos a favor el nuevo Parlamento de Reino Unido, aprobó este viernes, en segunda lectura, el borrador del proyecto de Brexit presentado por el primer ministro Boris Johnson.

Con esta votación, que tuvo el rechazo de 234 legisladores, la Cámara Baja británica abrió el camino para que ese país se retire formalmente de la Unión Europea el próximo 31 de enero y además, niega la posibilidad de que el periodo de transición se extienda después del 2020.

Según la versión anterior del proyecto de Brexit el período de transición podía extenderse durante dos años. Sin embargo, después de las elecciones del pasado 12 de diciembre el partido conservador de Johnson tiene una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes.

En su intervención luego de aprobada la iniciativa de Brexit, Johnson señaló que "es el momento" de que los británicos se unan para "escribir un nuevo y emocionante capítulo" de su historia. Además hizo hincapié en que ahora es necesario "forjar una nueva asociación" con sus "amigos europeos" y mantenerse "firmes en el mundo".

Los derechos laborales fue una de las cláusulas que desapareció del nuevo borrador de Brexit que presentó a consulta el Gobierno británico. El primer ministro dijo que se protegerán y "fortalecerán" cuando estén regulados por una legislación nacional que aborde el tema del trabajo en el país.

Será el próximo 7 de enero cuando el proyecto de ley de salida de la Unión Europea vuelva a la Cámara Baja británica para ser ratificado definitivamente. Después deberá pasar a la Cámara de los Lores.

Lo cierto, es que si el plan de Brexit de Johnson consigue la aprobación de las dos cámaras, Reino Unido abandonará la UE de manera el 31 de enero de 2020. A partir de ese momento la UE y Londres negociarán la salida en el ámbito comercial.