La Tierra registró durante la última década un aumento sin precedentes de la temperatura

Expertos en meteorología advirtieron en un informe que la última década ha sido la más calurosa de la historia del planeta.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 21:13

Este martes, expertos en meteorología advirtieron en un informe desde Madrid, donde se realiza la Cumbre por el Clima, que la última década ha sido la más calurosa de la historia del planeta. Indicaron que la amenaza que representa para la humanidad el calentamiento global impulsa la desaparición progresiva de los hielos marinos y las devastadoras olas de calor e inundaciones que se producen y que irán en aumento.

La Cumbre Climática tiene en las próximas dos semanas el reto de apuntalar el Acuerdo de París con el objetivo de evitar un catastrófico calentamiento global, según la evaluación anual del clima de la Tierra realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, subrayó a través de un comunicado que “las olas de calor y las inundaciones, que solían acontecer una vez por siglo, son cada vez más frecuentes”. Entre las conclusiones de la organización, que se basan en mediciones científicas, se encuentran que el 2019 se perfila como el segundo o tercer año con mayor registro histórico mundial de temperatura; el agua de mar es un 26 % más ácida que al principio de la era industrial, lo que ha venido degradando los ecosistemas marinos; el volumen de los hielos marinos del Ártico se acercó a mínimos históricos durante septiembre y octubre, mientras que la Antártida experimentó una escasez de hielo récord varias veces durante este año.

Además, el cambio climático inducido por las emisiones de gases de efecto invernadero que aumenta la temperatura del planeta, no solo impacta en la naturaleza sino en las condiciones de vida de millones de seres humanos, por lo que los expertos indicaron que éste es un factor clave en el reciente aumento del hambre en el mundo, el año pasado más de 820 millones de personas sufrieron por la escasez de alimentos.

El informe sobre el calentamiento global apunta además que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó en 2018 un nivel récord de 407,8 partes por millón (ppm) y lo peor es que siguió aumentando durante este año.  Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, advirtió el lunes en la apertura de la Cumbre que 400 ppm eran consideradas como un punto de inflexión “inconcebible” y lo hemos sobrepasado.

Otras Noticias