Francia al borde de una paralización por reforma al sistema de pensiones

Aunque el paro convocado no es general participarán los sectores del transporte y la educación.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 21:02

Después de un año de las protestas de los chalecos amarillos, el gobierno de Emmanuel Macron vuelve a estar al borde una revuelta a causa de una reforma al sistema de las pensiones, un proyecto que el presidente de Francia considera prioritario para su gestión.

Aunque el paro convocado no es general participarán entre otros, dos sectores fundamentales para la economía, el transporte y la educación. Y aunque el mandatario del país galo ha dicho estar abierto a discutir detalles de la reforma, no pretende retirarla. Los sindicatos advirtieron que  están dispuestos a prolongar la suspensión de actividades durante días o semanas.

Francia mantiene 42 regímenes especiales de pensiones que se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial y Macron tiene la intención de establecer un sistema único en el que todos los trabajadores tengan los mismos derechos en su jubilación.

Se prevé que para la primera jornada de protesta, convocada para el jueves en Francia, se realicen cerca de 300 manifestaciones. Se estima además que nueve de cada diez ferrocarriles dejen de prestar servicio, así como once líneas de metro en París. En el sector transporte públicos la huelga es indefinida. Además, se tiene en cuenta la posibilidad de que sean anulados el 20 % de vuelos.

En el ámbito de la educación se espera que cuatro de cada diez profesores se sumen al paro, en el que también participarán abogados y policías. El gobierno del país europeo teme que la protesta que empieza el jueves pueda convertirse en un caldo de cultivo para los demás descontentos sociales.

Otras Noticias