Falsificación y adulteraciones: La OEA presentó su informe final sobre las elecciones en Bolivia

El informe del organismo sobre las elecciones reconoce que Evo Morales ganó en primera vuelta, pero asegura que es "estadísticamente improbable" que haya sido por una diferencia de 10 %.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 10:33

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles su informe final sobre las elecciones en Bolivia del pasado 20 de octubre y concluyó que el presidente depuesto, Evo Morales, "habría conseguido la mayoría de los votos, pero no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta".

Según el documento del organismo internacional, la victoria en primera vuelta de Morales "fue estadísticamente improbable" y su proclamación se habría dado "por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS (Movimiento al Socialismo) en el 5% final del cómputo".

"Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso", señala el documento de la entidad, en el que no figuran hallazgos concretos del presunto fraude denunciado por la oposición de ese país para precipitar el golpe de Estado.

El documento de la OEA asegura que una "abrumadora" cantidad de evidencia permite afirmar la existencia de "operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas". Sin embargo, no demuestra cuáles en particular pudieron haber incidido directamente a favor del mandatario depuesto.

Mientras la comisión de la Organización de Estados Americanos asegura que hubo irregularidades en el llenado de actas "que afectan la integridad de las mismas", admite que no pudo "contrastar la información consignada con las actas de escrutinio y cómputo" debido a la quema de material electoral, que fue protagonizado por los propios opositores que denunciaban el supuesto "fraude" del oficialismo. 

Otras Noticias