Cientos de venezolanos huyen a México para pedir asilo en Estados Unidos

Huyeron del hostigamiento del régimen chavista y esperan una cita en un juzgado de migración para lograr el ingreso como exiliados políticos.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 09:13

Ya son varias las ciudades de la extensa frontera entre México y Estados Unidos las que albergan a miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, venezolanos, salvadoreños, hondureños, quienes buscan asilo político para así materializar el sueño americano. Alegan persecución, torturas, abusos o discriminación en sus países de origen. Llegan solos o en familias, mayores y menores de edad.

Ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trata de contener la migración legal e ilegal, al endurecer las leyes de asilo e intenta levantar un muro de concreto que corte el paso de los más osados.

A pesar de ello, sigue llegando gente dispuesta a arriesgarlo todo. En la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas hay venezolanos que aspiran a pasar hacia Brownsville, punto fronterizo en Texas.

Lo cierto es que no hay solo hay mexicanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses o guatemaltecos intentando colarse por el Río Bravo hacia Estados Unidos. Pues hay cada vez más migrantes venezolanos, que hacen un largo recorrido por varios países de la región hasta llegar a suelo tamaulipeco. Es la forma de ingresar sin visa estadounidense.

“Esto no era usual. Por acá no pasaban venezolanos. Ahora están llegando cada día más y son personas de clase media o media baja. Tienen cierto grado de instrucción y muchos tienen familia en los Estados Unidos. Huyen de Venezuela pues consideran que el gobierno de Maduro los persigue. Hacen viajes larguísimos y asumen que pueden llegar a Norteamérica aun cuando el venezolano no tiene una condición especial migratoria. Tienen que hacer los mismos procedimientos y esperar las citas que asigne migración de Estados Unidos”, dice Gladis Cañas, coordinadora de la asociación civil mexicana “Ayudándolos a triunfar”.

Otras Noticias