Francia está semiparalizada en el tercer día consecutivo de huelgas

La huelga de transporte público continúa hoy y seguirá todo el fin de semana, a menos de 20 días de las fiestas y se esperan complicaciones para circular.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 11:23

El tercer día consecutivo de marchas contra la reforma de jubilaciones que quiere llevar adelante el gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantenía hoy semiparalizado al país, con paro de trenes y subtes y en medio de un enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos.

"Hemos dado un gran golpe, estamos generando una dinámica", afirmó el líder del sindicato Fuerza Obrera (FO), Yves Veyrier, poco antes de ingresar a una reunión en la que se convocó a una nueva movilización en las calles de Francia contra las medidas que pretende tomar el mandatario, para el próximo martes próximo.

Los manifestantes rechazan una reforma de jubilaciones propuesta por el presidente del país europeo que propone un "sistema universal" que reemplace a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes.

El contexto social ya está muy tenso en Francia con la movilización de más de un año de los "chalecos amarillos", a la que se suma el descontento con las medidas del jefe de Estado en hospitales y prisiones así como también entre los docentes, ferroviarios, agricultores y policías.

Se esperan movilizaciones para esta tarde en la capital de Francia, que se sumaran a las ya habituales movilizaciones de los sábados de los "chalecos amarillos", que apoyan el reclamo de los sindicatos. El transporte aéreo funcionó mejor hoy que en los últimos dos días y solo con algunos retrasos y perturbaciones, informó Dirección General de la Aviación Civil.