La Comisión técnica entregó el borrador de reforma para cambiar la Constitución de Chile

Paridad de género y escaños para pueblos originarios quedaron pendientes para su tramitación.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 10:02

Este viernes la comisión técnica desiganda para analizar el eventual proceso constituyente en Chile entregó sus resultados y el acuerdo alcanzado.

La Comisión, compuesta por abogados y cientistas políticos de distintos sectores, fue conformada luego que los partidos alcanzaran un acuerdo el pasado 15 de noviembre, denominado “Acuerdo por la Paz Social y para una nueva Constitución” en el país andino. 

La reunión tuvo lugar en el tercer piso del edificio de Senado en la capital del país cordillerano y pasadas las 17:00 horas se llegó a acuerdo para poder materializar la reforma que habilite el proceso hacia una nueva Carta Magna.

El borrador entregado para modificar la Carta Magna del país sudamericano no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes, indicaron que dichos cambios serán tramitados a través de la vía legislativa.

Este proceso comenzará con el plebiscito de abril de 2020 en el que la ciudadanía de Chile definirá si aprueba o no una nueva Constitución, además de qué tipo de órgano prefiere que la redacte; Convención constituyente o Convención mixta.

Otras Noticias