Informe del INDH confirmó que 352 personas resultaron con daños oculares tras las protestas en Chile

La cifra supone un incremento de 111 personas respecto al anterior reporte del INDH, del pasado 3 de diciembre.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 11:36

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que desde el 17 de octubre hasta el 6 de diciembre de este año, 352 personas terminaron con daños oculares en el marco de las manifestaciones sociales.

De ellas, 331 han presentado trauma o lesión en sus ojos, mientras que 21 sufrieron el estallido o pérdida del globo ocular según el reporte de la entidad. 

El organismo indicó que en base a los antecedentes entregados por los hospitales, hay un total de 3.449 personas heridas, de las cuales 1.983 sufrieron lesiones por disparos que se desglosan en: 1.554 impactados por perdigones, 180 por balines y 51 por balas.

Asimismo, el INDH informó que 1.383 personas denunciaron vulneraciones, entre ellas, excesivo uso de la fuerza en la detención, torturas y violencia sexual.

Por otra parte, la entidad denunció a través de su cuenta de Twitter, que en la tarde de este viernes el funcionario del INDH, Luis Guerrero, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su brazo izquierdo, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de la Mutual de Seguridad, donde se encuentra estable, agregando que se enviarán los antecedentes a la Fiscalía para que se investigue el caso.

Otras Noticias