Los países más afectados por el Brexit

Esta separación dejará muchos cabos por atar y no solo el Reino Unido saldrá perjudicado
jueves, 14 de marzo de 2019 · 13:59

La cuenta regresiva a través del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea ha empezado: con o sin acuerdo, al Reino Unido le queda poco tiempo formando parte de la UE. Las negociaciones siguen su curso y Theresa May, Primera Ministra británica, tiene menos apoyo del que le gustaría. Todo puede pasar, quedan menos de tres semanas para que llegue la fecha oficial de la separación; el 29 de marzo, justo 3 años después de que los ciudadanos británicos votasen sí en las urnas a la separación entre Londres y Bruselas.

Esta separación dejará muchos cabos por atar y no solo el Reino Unido saldrá perjudicado, también lo harán todos los países miembros de la UE. Entre estos países, los peores parados serán Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, España, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Portugal; en ese orden.

Alemania es el país con la economía más fuerte de la UE y será el país que más afectado salga de la separación entre Londres y Bruselas. En concreto, su sector automovilístico será el que verá reducir sus ventas ya que las exportaciones bajarán. En este sector también verán perdidas Bélgica, España y Suecia.

El resto de industrias que sufrirán las consecuencias del Brexit en el resto de países son: alimentaria, agricultura y bienes de consumo. También se verán afectadas, aunque en menor medida, las industrias química, plástica e industrial.  

Con el avance hacia el día de la salida de Reino Unido, con o sin acuerdo, la consultora Oliver Wyman ha calculado el coste que el Brexit podría tener para los distintos países de la Unión Europea y, en el caso de España, las perspectivas no son muy halagüeñas.

Las nuevas barreras arancelarias supondrán 3.100 millones de euros para las empresas y, aunque parte de ese dinero se pueda equilibrar con ajustes en la cadena de suministros y repatriación de inversiones, el impacto será notable en los países mencionados. Por lo tanto algunas de las economías más importantes de la UE verán reducir sus ganancias anuales como consecuencia de las nuevas políticas arancelarias que serán necesarias entre la UE y el Reino Unido.

El impacto del Brexit en el coste sobre el valor agregado bruto será de alrededor de un 0,3%; la mayoría de la industria automovilística, alimentaria y de bienes de consumo. Los coches tendrán un impacto de 886 millones de euros como consecuencia de un arancel del 10% sobre los vehículos y del 4,5% para piezas y accesorios, una situación que recuerda a la guerra comercial y a las políticas arancelarias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este contexto ha hecho que la libra y el euro sean las divisas más inestables del trading en divisas, o forex. Por eso los inversores apuestan por el trading en materias primas conocidas, como el oro, para invertir. Con la resolución del Brexit, llegará la calma al mercado financiero y a los instrumentos.

Más de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias