Histórico: por primera vez logran capturar la foto de un real agujero negro. Mirá

Se trata del Mesier 87, el agujero negro supermasivo situado en el centro de esa galaxia
Por 
miércoles, 10 de abril de 2019 · 12:12

MUNDO.- Un hito astronómico tuvo lugar por primera vez en la historia: Se pudo lograr registrar la imagen real de un agujero negro. Se trata de una captura que hizo en una galaxia, el EHT de M87.

Lo que se refleja en la foto es el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo. Se ubica a 55 millones de años luz de la Tierra y es más masivo que el Sol, 6.500 millones de veces. La región oscura central es la sombra del agujero negro EHT blackhole.

En ruedas de prensa simultáneas realizadas en Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipei, Tokio y Madrid, se difundió la novedad.

Originalmente predichos utilizando la teoría de la relatividad general formulada por Albert Einstein en 1915, la evidencia sobre su existencia ha ido aumentando en forma exponencial.  Tienen que ver con las ecuaciones de campo del científico, un conjunto de diez fórmulas que describen la interacción fundamental de la gravitación como resultado de que el espacio-tiempo está siendo curvado por la materia y la energía.

Es así como este miércoles 10 de abril de 2019, se dio a conocer la primera imagen real de un agujero negro.  Se trata de una verdadera revolución en la astrofísica.

La foto capturada

¿De qué se trata un agujero negro?

Los agujeros negros son regiones donde la concentración de materia es tal que la estructura geométrica del propio espacio termina curvándose sobre sí misma y apartando la materia, del resto del universo. Ni siquiera la luz puede escapar de la región interior del agujero al exterior. El nombre lo reciben justamente por eso: Son literalmente negros.

Los agujeros negros son objetos extremadamente compactos: un agujero con la masa del Sol mediría solo 3 km de radio, comparándolo con los casi 700 mil km que mide el propio Sol. La superficie del agujero negro no es sólida, es solo un límite en el espacio tal que nada que la haya cruzado puede volver atrás.  Desde fuera no podemos ver nada de lo que sucede dentro, por eso se lo denomina “horizonte de eventos”.

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias