¿Por qué se incendia el Amazonas?

La preocupación por el fuego es mundial
viernes, 23 de agosto de 2019 · 09:47

Ya van más de dos semanas que los incendios forestales se propagan por el Amazonas y ahora amenazan con llegar a Bolivia y Perú.  La cifra es récord y la sensibilidad alrededor del “pulmón del mundo” se hizo eco en todos los países.

Las razones de las llamas en el bosque tropical brasilero es motivo de debate y hace crecer la tensión entre Jair Bolsonaro y las distintas organizaciones no gubernamentales que buscan defender los espacios verdes.

Una hipótesis es que el fuego en la zona amazónica se inició por la busca de varios hacendados, envalentonados por el mandatario brasileño, de cultivar nuevas tierras. Para conseguir esto los agricultores o ganaderos queman una determinada área para que quede “limpia” y comenzar el trabajo.

Esta situación combinada con la deforestación puede crear un fenómeno de rápida expansión como sucede hoy actualmente en el Amazonas. Por otro lado desde el Gobierno tienen la postura de negar la importancia del asunto y apuntaron contra las ONG.

“Los incendios en la región amazónica se deben al tiempo seco, el viento y el calor”, afirmó el miércoles el ministro de medio ambiente, Ricardo Salles. Todavía no hay una medida oficial para contener el fuego.

Más de

Otras Noticias