Alemania: La iglesia desafía al vaticano y debate el celibato, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad

Los líderes católicos alemanes abrirán un debate pese a la negativa del Vaticano.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 13:04

Las tensiones entre los obispos alemanes y el Vaticano amenazan con derivar en una grave crisis en la Iglesia católica. La Conferencia Episcopal Alemana decidió seguir adelante con el incipiente debate reformista, nacido al calor de la investigación sobre abusos sexuales en Alemania, pese a la oposición vaticana.

El pasado fin de semana, los obispos se reunieron con representantes de organizaciones católicas para preparar el llamado “camino sinodal”, un foro en el que se prevé debatir asuntos como el papel de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad o el celibato.

El Vaticano advirtió que dichas cuestiones son competencia exclusiva de la Iglesia universal y no de una especie de sínodo nacional. Pero Alemania, pese a las advertencias por escrito, seguirá adelante.

El presidente de su Conferencia Episcopal, Reinhard Marx, miembro del reducido consejo que asesora al Papa en las reformas de la Iglesia y hombre teóricamente cercano a Francisco, viajará esta semana a Roma para defender el diálogo reformista.

La semana que viene, del 23 al 26 de septiembre, el “camino sinodal” deberá recibir una aprobación formal por parte de los obispos en la reunión de la conferencia episcopal de Fulda, en el centro de Alemania. Más tarde, a final de noviembre, deberá aprobarlo la La Conferencia Episcopal Alemana. Diversas fuentes consultadas coinciden en que, si no hay cambios en los estatutos consensuados, el proceso será aprobado sin problemas.

Más de

Otras Noticias