México: Un juez ordena al gobierno a emitir alerta por violencia contra las mujeres

Las organizaciones feministas dan un plazo hasta el 30 de septiembre a las autoridades para que entre en vigor la alerta de género.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 09:57

Un juez ordenó al Gobierno mexicano a emitir el  alerta por violencia de género en Ciudad de México. "Ni las autoridades locales ni federales están garantizando los derechos de las mujeres", dijo este lunes María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio, una de las organizaciones que se juntaron durante los últimos dos años para que se reconozcan las omisiones del Estado en la protección de las mujeres de la capital contra la violencia machista. 

Tras el amparo, concedido el pasado viernes, las representantes de la sociedad civil insistieron en que la emisión de alerta es "impostergable" y pidieron que se declare a más tardar el 30 de septiembre. "La alerta de violencia de género en los diferentes Estados y municipios donde se ha declarado no ha tenido los resultados esperados", ha respondido el Gobierno local en un comunicado.

En las últimas semanas, miles de mujeres salieron a las calles de la capital mexicana bajo el lema "No me cuidan, me violan" para protestar contra los femicidios, el abuso, el acoso sexual y las amenazas a su seguridad.

La resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa evidencia que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que depende del Ejecutivo federal, no hizo lo suficiente para velar por la integridad de las víctimas y retrasó sin justificación la entrada en vigor del mecanismo para proteger a las mujeres. 

El Gobierno mexicano convocó a las autoridades federales y a las organizaciones civiles para encontrar nuevas medidas y cumplir con el amparo que se acaba de conceder.

Otras Noticias