Japón: La justicia absuelve a los directivos de la central nuclear de Fukushima

Se trata de las únicas personas físicas juzgadas, acusadas de negligencia por la muerte de 44 personas en un hospital.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 09:40

Un tribunal japonés absolvió a tres ex altos ejecutivos de la firma Tokyo Electric Power (Tepco) de toda posible responsabilidad criminal por la consecuencias del grave accidente nuclear registrado en Fukushima en 2011 tras un tsunami.

Los tres responsables, el antiguo presidente del consejo de administración de Tepco, Tsunehisa Karsumata, de 79 años, y los ex vicepresidentes Ichiro Takekuro, de 73, y Sakae Muto, de 69, estaban acusado de negligencia criminal y podían haber enfrentado hasta 5 años de cárcel.

Al trío se le atribuyó la responsabilidad indirecta de la muerte de más de 40 pacientes de un hospital que fueron evacuados de la instalación sanitaria y fallecieron poco después.

La tragedia de Fukushima se produjo después de que la planta nuclear fuera sacudida por olas de más de 10 metros de altura tras un terremoto de magnitud 9.0 lo que provocó una interrupción del sistema de refrigeración de toda la instalación y la fusión de tres de sus reactores, dando lugar a la catástrofe atómica más grave desde la de Chernóbil de 1986. 

La defensa de los acusados se basó en asumir que la firma responsable de Fukushima nunca podrían haber imaginado la amplitud de aquella concatenación de desastres naturales, aunque un informe de sus subordinados advertía sobre  el riesgo del tsunami.

Más de

Otras Noticias