Indonesia: No prohibirá las relaciones sexuales fuera del matrimonio

El presidente Widodo da marcha atrás a su polémica reforma del Código Penal.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 09:27

El borrador del nuevo Código Penal de Indonesia llegó a los titulares esta semana envuelto en una enorme controversia. Entre sus disposiciones figuraban la prohibición de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, cohabitar con una pareja sin estar casados o insultar públicamente a las autoridades.

Tal oposición generó entre activistas de derechos humanos, colectivos feministas y otros grupos, que el presidente Joko Widodo anunció ayer que se pospone su tramitación hasta nuevo aviso.

“Después de examinar las aportaciones de varios grupos que se oponen a parte sustancial del proyecto de Código Penal, concluí que todavía hay apartados que necesitan ser estudiados más a fondo”, declaró por sorpresa el mandatario en una rueda de prensa televisada.

-

Desde hace varias décadas, el Parlamento trabaja en la revisión de su actual Código Penal, que data de la época colonial bajo dominio holandés. Como resultado, elaboraron un borrador compuesto de 628 artículos “más en línea con la forma de vida de los indonesios de hoy en día”, según dijo su ministro de Leyes y Derechos Humanos, Yasonna Laoly.

El texto restringía el acceso a anticonceptivos por parte de menores de edad, prohibía la convivencia sin matrimonio, establecía que sólo los médicos tienen derecho a decidir sobre un aborto, limitaba la libertad de expresión, reducía los derechos de las minorías religiosas e imponía severos castigos por insultar a la dignidad del presidente o las instituciones estatales.

Más de

Otras Noticias