La estragia de Evo Morales da frutos: El Tribunal Electoral habilitó a su partido para las elecciones en Bolivia

El partido político de Morales podrá ser parte de las elecciones.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 11:55

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia desestimó los pedidos de cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo.

El partido político que lidera Evo Morales podrá ser parte de las elecciones este año porque no se adecuaron a las causales previstas en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El TSE del país trasandino, a través de un comunicado, informó que la decisión de habilitar la participación electoral de la fuerza del depuesto presidente Evo Morales se tomó "con base a un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana y aseguró que el MAS mantiene sus prerrogativas y obligaciones".

En las últimas semanas, el colectivo Generación 21 presentó una demanda ante el El Tribunal Supremo Electoral para la cancelación de la personería jurídica del MAS debido a que este partido "instruyó" que se cometa fraude electoral en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

"Se han cometido varios delitos este 20 de octubre, uno de ellos es el fraude y la población en su conjunto está demandando una acción para quitarle la personalidad jurídica al MAS, es por eso que después de un análisis minucioso de la plataforma Generación 21 hemos encontrado las causales legales para quitarle o cancelar la personalidad jurídica", dijo, días atrás, Christian Tejada, uno de los integrantes del colectivo.

Apenas se difundió esta noticia, Evo Morales respondió desde Buenos Aires que el TSE de Bolivia tomó una decisión lógica "porque proscribir al MAS era proscribir a más de la mitad del pueblo boliviano, y eso es imposible aún para quienes dieron el golpe de Estado" del 10 de noviembre último. 

Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas elecciones en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y los partidos de la antigua oposición han llegado en el Congreso.