Estados Unidos revela cuáles son las nuevas sanciones contra Irán

Las medidas son "para atacar el corazón del aparato de seguridad".
viernes, 10 de enero de 2020 · 19:34

Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron las nuevas sanciones que Estados Unidos impondrá a Irán en el contexto del ataque con misiles del pasado miércoles contra bases iraquíes que albergaban tropas norteamericanas.

Mnunchin señaló que "el presidente (Donald Trump) está emitiendo una orden ejecutiva autorizando las sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní".

El jefe del Tesoro indicó que las sanciones afectan a ocho altos funcionarios iraníes y que fueron diseñadas "para atacar el corazón del aparato de seguridad interna de Irán". Además, explicó desde la Casa Blanca, que las sanciones impuestas por Washington al país persa son de carácter económico y afectan especialmente a la industria, al sector textil y a la minería, entre otros.

Según apuntó el alto funcionario de la Administración Trump la orden ejecutiva rubricada por el jefe de Estado norteamericano también afectará a "otros líderes cercanos al ayatolá".

Las medidas sancionatorias impuestas por Washington tienen por objetivo dificultar al Gobierno iraní obtener los recursos necesarios "para llevar a cabo su política exterior destructiva". Y en este contexto,  Mnunchin subrayó que supondrán al país persa pérdidas equivalentes a "miles de millones en ingresos".

Las sanciones son la respuesta del Gobierno de Estados Unidos al ataque aéreo de Irán de este miércoles, cuando la República Islámica lanzó 22 proyectiles de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes en las que se encontraban tropas estadounidenses después del asesinato del militar iraní Soleimani.

Horas después de la operación militar iraní, Trump ofreció un discurso asegurando que ejercería "la máxima presión" sobre Irán e impondría "sanciones económicas adicionales" que se materializan hoy con el anuncio de los funcionarios de su administración.