Irak le exigió a Estados Unidos que retire sus tropas de su territorio

Washington informó que no tiene planes de sacar a sus tropas.
viernes, 10 de enero de 2020 · 11:33

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que envíe a su país una delegación que formule el mecanismo para llevar a cabo la resolución del Parlamento que pide la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, según se desprende de un comunicado emitido este viernes del que se hace eco AP.

"El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses habían entrado en Irak y los aviones no tripulados están volando en su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes y esto fue una violación de los acuerdos bilaterales", dice el mensaje.

En la misma línea, Abdul Mahdi afirmó que Irak rechaza todas las violaciones de su soberanía, incluyendo el ataque del Pentágono que el pasado jueves acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad o el lanzamiento de 22 misiles por parte de Teherán contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses llevado a cabo este miércoles.

El comunicado revela que la solicitud se produjo durante una llamada telefónica que Pompeo hizo a Abdul Mahdi este jueves por la noche.

Oficialmente, Washington asegura que no tiene ningún plan de retirada.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, corroboró que no existen planes de abandonar Irak por parte de Washington.

Se estima que actualmente hay en territorio iraquí alrededor de 5.200 soldados estadounidenses. Si Estados Unidos retira finalmente sus tropas, pondrá fin a una presencia militar de 17 años en el país árabe.