URGENTE: fallece sin dejar sucesor el Sultán de Omán

Se trataba del líder con más tiempo en el poder en Medio Oriente.
viernes, 10 de enero de 2020 · 22:28

Con casi 50 años en el poder, este sábado en horas de la mañana (hora local) falleció a los 70 años, sin nombrar sucesor, Qabus bin Said Al Said, sultán de Omán.

La Agencia de Noticias de Omán, publicó en Twitter, un obituario confirmando la muerte del gobernante de Medio Oriente: "Oh, alma tranquila, tranquila. Vuelve a tu Señor satisfecho'".

El sultanato de Omán es una nación de la península arábiga que posee un terreno que abarca desiertos, oasis en lechos de ríos y largas costas en el golfo Pérsico, el mar Arábigo y el golfo de Omán.

Qabus bin Said Al Said nació el 18 de noviembre de 1940 en la ciudad de Salalah, en Dhofar. Poseía el título de sultán de Omán, desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Said bin Taimur.

Se trataba del líder con más tiempo en el poder en Medio Oriente, quien gobernó ese país del Golfo Pérsico cerca de cinco décadas desde 1970. Qabus pertenecía a la decimocuarta generación de la dinastía Al Bu Saidi que estableció el sultanato después de expulsar a los portugueses en el diglo XVIII.

El sultán omaní tenía como es tradición un poder absoluto en el país, mientras ostentaba los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas. A pesar de su incuestionable poder y riqueza, era considerado como un líder benévolo que tenía una política moderada.

Qabus bin Said Al Said, educado en India y en la Real Academia militar británica de Sandhurst, no tuvo descendientes y no había designado públicamente a un sucesor, la familia del difunto tiene tres días para elegir al nuevo líder de Omán.