El presidente de Ucrania le exigió a Irán justicia e indemnización por derribar a su avión y matar a 176 pasajeros

Zelensky pidió una indemnización para los familiares.
sábado, 11 de enero de 2020 · 11:35

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, aplaudió que Irán haya reconocido su responsabilidad en la tragedia aérea del último miércoles, cuando un avión con 176 pasajeros a bordo fue alcanzado por un misil iraní, pero advirtió que espera que los responsables sean llevados a la Justicia y que la república islámica pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", escribió el mandatario ucraniano en Twitter.

Zelensky gregó que "la investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos".



El mensaje de Zelensky llega después de que Irán admitiera que "involuntariamente y por un error humano", las fuerzas armadas derribaron el Boing 737 con 176 personas a bordo.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no dudó "ni un segundo" de la tripulación ni creyó que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia".

El error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne anunció que por iniciativa de Canadá, varios países afectados por el accidente decidieron formar un grupo que presione a las autoridades iraníes para realicen una investigación minuciosa e independiente de lo acontecido. 

El grupo, que mantuvo una primera reunión virtual, está formado por los países que perdieron ciudadanos en el accidente, excepto Irán: Afganistán, Canadá, Reino Unido, Suecia y Ucrania.