El presidente iraní le prometío a Ucrania "castigo para los culpables" de derribar el avión y matar a 176 pasajeros

Hasan Rohaní se comprometió a brindar apoyo a Ucrania.
domingo, 12 de enero de 2020 · 09:32

El presidente de Irán, Hasan Rohani,  "aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia", durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia.

El presidente de Irán "reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos erróneos de los militares", añadió la presidencia. Zelenski pidió a Teherán que permita la repatriación de los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas "de aquí al 19 de enero", precisó la nota.

Además, anunció el envío por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para "solucionar el tema de las compensaciones".

"Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", añadió la nota, según Efe.

En respuesta a una exigencia de Zelenski, Rohaní le aseguró que "todos" los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro.

El contacto entre Rohaní y Zelenski se produjo luego de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un "error humano" el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

"Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós", señaló. Rohaní se comprometió a dar las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos.