Tras las protestas y resistencia de Francia, el gobierno retira la edad fija de jubilación de la reforma de pensiones

La polémica medida fue retirada de manera provisoria.
domingo, 12 de enero de 2020 · 11:58

La medida más polémica de la reforma de pensiones (de retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años) que plantea el Gobierno de Francia obliga a retroceder y a agendar negociaciones con los sectores obreros que salieron a las calles en rechazo a los lineamientos expuestos por la administración del presidente Emmanuel Macron.

El gobierno del país europeo había ideado este mecanismo denominado “edad de referencia” para garantizar el equilibrio financiero de la reforma que genera inconformidad desde hace un mes.

El plan contemplaba que quienes se jubilen antes de los 64 años pierdan una parte de sus pensiones, pero tuvo que ser congelado de manera provisoria.

“Para demostrar mi confianza en los sectores sociales estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto”, escribió el primer ministro de Francia Edouard Philippe, en una carta dirigida a los sindicatos (publicada por AFP), pero también condicionó el retiro definitivo de esta medida siempre y cuando se encuentre equilibrio al financiamiento de las pensiones.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más poderosos del país, aplaudió el anuncio del Ejecutivo y lo celebró como un “logro” que “marca la voluntad de compromiso del Gobierno”.  

La Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) también expresó su satisfacción por la retirada, y su secretaria general, Laurent Escure, la calificó de “condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación”.

El paro nacional en contra de la reforma de las pensiones comenzó el 5 de diciembre, paralizando el transporte público, y desde entonces en Francia se organizan huelgas y protestas. La reforma del Gobierno tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales actuales que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, como la del transporte público.