Australia planea salvar a la población de koalas tras los incendios

Los koalas podrían ser declarados en extinción.
lunes, 13 de enero de 2020 · 14:43

El Gobierno de Australia informó a través del Ministerio de Medio Ambiente, que asignará 50 millones de dólares australianos, alrededor de 35 millones de dólares estadounidenses, para iniciar un programa destinado a recuperar la vida silvestre que ha sido severamente afectada por los devastadores incendios forestales.

La información fue ofrecida por la ministra de esa cartera de la Mancomunidad de Australia, Sussan Ley, quien anunció la decisión y calificó de "golpe extraordinario" la magnitud de las consecuencias de los incendios que aún no han sido controlados por completo.

Una de los miembros del Ejecutivo de ese país, Scott Morrison, admitió que los koalas podrían ser la población más afectada por la destrucción de las extensiones naturales, es probable que reconozcan a esa especie animal como amenazada por la extensión.

"No conoceremos el alcance total de ese daño hasta que los incendios se hayan extinguido y el territorio afectado se haya mapeado", dijo Morrison en declaraciones reseñadas por el diario de ese país de Oceanía, The Australian.

Se estima que la mitad de los recursos que el gobierno de Australia tiene previsto desembolsar irán destinados a cuidadores de la vida silvestre, hospitales y zoológicos, que están "preparados para hacer lo que mejor saben hacer", según detalló la ministra.

El koala es una especie de marsupial endémico de Australia, único representante existente de la familia Phascolarctidae, de ahí la importancia que tienen como especie para la vida natural de la Tierra.

La ONG protectora de los koalas y la fauna silvestre de Australia, Australian Koala Foundation (AKF), señaló que la especie disminuyó en un 99 %, dejando la población en un número alrededor de los 80.000 en estado salvaje en el país oceánico, por lo que esa organización considera que este mamífero está funcionalmente extinto.