Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de personas entre Gibraltar y España

Se logró la detención de 47 personas presuntamente implicadas.
lunes, 13 de enero de 2020 · 11:52

Gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional española y la Royal Gibraltar Police, coordinada por Europol, se desarticuló una organización criminal que se dedicaba al tráfico de personas en Europa.

47 personas fueron detenidas en el marco de la macrooperación acusadas de pertenencia a un grupo criminal que traficaba personas entre Gibraltar, España y otros países europeos.

Según informó la policía de España la organización dedicada a la trata de personas que cobraba a cada inmigrante de Marruecos entre 7.000 y 8.000 euros, operaba en 18 provincias españolas y 5 países europeos.

En el operativo en el que participaron más de 200 funcionarios policiales españoles, se incautaron además 19.000 euros en efectivo, 12 teléfonos celulares, así como diversa documentación que incrimina a los detenidos en el delito de tráfico de personas.

La investigación se inició en noviembre de 2018, cuando la Policía de Gibraltar detectó un incremento de ciudadanos marroquíes procedentes de Tánger, que llegaban a Gibraltar con un visado de estancia para Reino Unido irregular y que habrían sido víctimas de las maniobras de esta organización dedicada al traslado ilegal de personas.

Los cuerpos policiales determinaron que las ganancias obtenidas por la organización criminal dedicada a la trata de inmigrantes, asentada en Marruecos, supera el millón de euros, mientras que la ramificación de Campo de Gibraltar podría haber obtenido beneficios que se estiman alrededor de los 79.800 euros.

Los detenidos corresponden, 3 a la organización en Gibraltar y los otros 44 a las diferentes provincias españolas implicadas en la organización criminal dedicada al tráfico de personas.