El número de activistas de Derechos Humanos asesinados en Colombia causa preocupación a la ONU

Durante 2019 fueron asesinados alrededor de 107 activistas.
martes, 14 de enero de 2020 · 23:15

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por el elevado número de activistas asesinados en Colombia. En este contexto, instó al Gobierno del presidente Iván Duque a implementar medidas para prevenir los ataques y castigar a los culpables.

De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), durante 2019 fueron asesinados en el país neogranadino alrededor de 107 activistas. Pero la cifra podría llegar hasta 120 de confirmarse 13 casos que se encuentran en proceso de verificación. En 2018 la cifra ascendió a 115 homicidios.

Desde Ginebra, el portavoz de la Alta Comisionada, señaló que “esta terrible tendencia, no muestra desaceleración en el 2020, en donde al menos 10 defensores de derechos humanos, según información preliminar, habrían sido asesinados durante los primeros 13 días de enero”. Colombia es uno de los países con mayor número asesinados dedicados a la defensa de los Derechos Humanos.

“Reiteramos nuestro llamado a que el gobierno de Colombia realice un extenuante esfuerzo para prevenir ataques contra personas que defienden los derechos fundamentales, para investigar todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones”, agregó el portavoz.

El organismo multilateral señaló que el mayor número de asesinatos ocurridos durante 2019 en el país sudamericano sucedieron en zonas donde se manejan economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la minería informal, donde operan grupos criminales que han ido acentuado su poder después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran el acuerdo de paz de 2016 y se retiraran de la región.

Sin embargo el mandatario de Colombia señaló que las cifras de asesinatos se redujeron desde el inicio de su gestión en 2018.

El jefe de Estado de Colombia argumentó que la elevada cifra se corresponde con ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y  bandas criminales conformadas por exparamilitares de derecha.